CONTENIDO AUDIOVISUAL

WEBINARS, SPOTS, MICRO-DOCUMENTALES

WEBINAR ENERGÍA Y GÉNERO DESDE EL COOPERATIVISMO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL ESTADO

Irene GONZALES PIJUAN • APE (BARCELONA)

Silvina BALSA RUELLA • URUGUAY

Sandra RATIVA GAONA • ONERGÍA (MÉXICO)

WEBINAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA: EL MUNDO QUE QUEREMOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Grabación del seminario virtual organizado por el Osbervatorio Petrolero Sur (OPSur), el Grupo Latinoamericano Energía y Equidad y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Como trasfondo de la pandemia se encuentra el cambio climático, donde la emisión de gases de efecto invernadero es otra de las curvas que debemos aplanar para poder sostener nuestra vida en el planeta. Para esto es necesaria una disminución radical de la quema de combustibles fósiles que permite poner en debate no solo las fuentes sino todo el modelo energético actual reemplazándolo por uno más justo, limpio y democrático. En distintos territorios ya se avanza en términos concretos hacia esa transición, con la construcción de procesos participativos como la Mesa Minero-Energética y Ambiental por la Paz de Colombia o la generación a través de energía solar de cooperativas eléctricas en Santa Fe (Argentina). Estas experiencias fueron presentadas durante el webinar como procesos que dan un punto de partida a este debate que nos permite superar la crisis del mundo que no queremos, al que sí queremos construir después de la pandemia.

¿PORQUÉ LA CRISIS ENERGÉTICA?

En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida.  Desde el Observatorio Petrolero Sur junto al Colectivo Audiovisual Vacabonsai nos propusimos analizar y exponer los principales elementos del sistema energético nacional con el objetivo de democratizar la información sobre un tema que muchas veces resulta complejo y difícil de abordar: el sistema energético. Entenderlo es el primer paso para transformarlo, para caminar hacia una alternativa que pueda satisfacer las necesidades sociales. Este video fue realizado en base a los datos que proporciona anualmente el Ministerio de Energía y Minería.

E-TRANSICIÓN Y SOBERANÍA • ARMSTRONG

Realización y Producción: Observatorio Petrolero Sur y Vacabonsai Colectivo Audiovisual En Amstrong, Provincia de Santa Fe, una cooperativa eléctrica decidió tomar en sus manos la producción de electricidad y a través de una alianza con organismos del Estado, construyó su propio parque eólico e instaló sistemas de autoproducción en veinte casas de la localidad. Este proceso de generación distribuida acerca los centros de producción con los de consumo de energía, así como lleva a nivel local la decisión de qué energía se produce y para qué.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

Registro del encuentro Alternativas para la Soberanía Energética. Qué energía y para quién en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.