OTRAS PRODUCCIONES

LIBROS, DOCUMENTOS, PUBLICACIONES.

APUNTES SOBRE POBREZA ENERGÉTICA

El presente informe “Apuntes sobre pobreza energética. Estimaciones para Argentina 2003 – 2018”, profundiza sobre el impostergable debate sobre equidad y justicia energética en tiempos de crisis. Fue redactado por el Dr. Rodrigo Durán, quien prestó una valiosa colaboración a partir de sus investigaciones doctorales comprometidas con esta problemática social.

A través de este trabajo intentamos reflejar parte de los debates realizados en las jornadas realizadas y esbozar algunas acciones posibles. Buscamos abrir el debate, profundizarlo y transformarlo en acciones concretas para cambiar el sistema energético vigente.

PROPUESTA CIUDADANA DE ENERGÍA PARA MAGALLANES

La Propuesta actualizada contempla 4 ejes de trabajo:
– Diversificación de la Matriz Energética
– Subsidio del Gas (pro, contras y nuevos desafíos)
– Eficiencia Energética
– Aspectos regulatorios y de Fomento a las Energías Renovables no Convencionales.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA

La discusión en torno a la transición energética ha cobrado gran atención en todos los sectores de la sociedad. Los motivos de esta tendencia se justifican en las preocupaciones sobre la crisis climática a nivel global, que con el transcurrir del tiempo, arrebata las formas de vida de millones de seres alrededor del mundo. Las cifras del desplazamiento por el clima se incrementan a diario y la preocupación se intensifica al constatar que los acuerdos entre estados no se relacionan con las dimensiones de la problemática que enfrenta la humanidad.

El presente documento analiza algunas de las propuestas en curso en la región con el objetivo de identificar elementos comunes y debates conflictivos para seguir tejiendo la unidad entre los procesos sociales que trabajan la cuestión energética. Ver el documento completo en el archivo anexo.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA ¿CORPORATIVA O POPULAR?

La transición energética es noticia. Los actores que muestran interés por ella van desde pueblos que resisten, trabajadores y trabajadoras, personas del mundo académico, administraciones públicas hasta grandes corporaciones, instituciones internacionales y gobiernos. El paradigma de la transición energética, si es que existe, corre un grave riesgo de verse apropiado por las grandes empresas, de ser banalizado y puesto al servicio del actual sistema de reproducción social que pretende perpetuar las relaciones de poder existentes.